RESUMEN HOJA
DE RUTA COMÚN EUROPEA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LA
COVID-19
Este documento
pretende ser, exclusivamente, un breve resumen de la Hoja de ruta común europea para el levantamiento de
las medidas de contención de la COVID-19, y todo el contenido del presente
artículo está extraído de lo dispuesto en la mencionada Hoja de Ruta. [1]
Las medidas
restrictivas adoptadas por los Estados eran necesarias para retrasar la
propagación del virus y ya han salvado decenas de miles de vidas, pero acarrean
un elevado coste social y económico. Suponen
una presión sobre la salud mental y obligan a los ciudadanos a cambiar
radicalmente su vida cotidiana.
Esto ha dado lugar a la necesidad de intervención
pública con objeto de contrarrestar los efectos socioeconómicos, tanto a nivel
de la UE como de los Estados miembros.
La hoja de ruta establece recomendaciones para los
Estados miembros, con el objetivo de preservar la salud pública al tiempo que
se suprimen gradualmente las medidas de contención para reanudar la vida
comunitaria y volver a poner en marcha la economía.
Los expertos en epidemiología consideran que, incluso
con medidas de confinamiento, el virus sigue circulando y cualquier nivel de
relajación gradual del confinamiento conducirá inevitablemente a un aumento de
nuevos casos
Existen tres conjuntos de criterios que resultan pertinentes para evaluar si ha llegado el momento de empezar a flexibilizar el
confinamiento:
- Criterios epidemiológicos que demuestren que la propagación de la enfermedad ha disminuido significativamente y se ha estabilizado durante un período prolongado.
- Suficiente capacidad de los sistemas de salud. Este criterio es esencial, ya que indica que los distintos sistemas nacionales de salud pueden hacer frente a un futuro incremento del número de casos una vez se hayan levantado las medidas.
- Capacidad de seguimiento adecuada, como la realización pruebas a gran escala para detectar y vigilar la propagación del virus, combinada con el rastreo de los contactos y la posibilidad de aislar a la población en caso de reaparición y ulterior propagación de la infección.
A la hora de
levantar las medidas restrictivas debe tenerse en cuenta la naturaleza
integrada del mercado único. La UE y sus Estados
miembros deben guiarse por tres principios
básicos:
- Las medidas que se adopten deben basarse en criterios científicos y dar prioridad a la salud pública: las decisiones de los Estados miembros deben seguir teniendo como objetivo principal la protección de la salud pública a corto y largo plazo.
- Las medidas que se adopten debe ser objeto de coordinación entre los Estados miembros. Antes de proceder al anuncio del levantamiento de las medidas, los Estados miembros deben, como mínimo, comunicárselo recíprocamente y a la Comisión de manera oportuna a través del Comité de Seguridad Sanitaria y tener en cuenta sus puntos de vista.
- El respeto y la solidaridad entre los Estados miembros siguen siendo un aspecto esencial.
MEDIDAS DE
ACOMPAÑAMIENTO
- Recopilar datos y desarrollar un sistema sólido de comunicación.
- Crear un marco para el rastreo de contactos y el envío de advertencias mediante la utilización de aplicaciones para dispositivos móviles que respeten la privacidad de los datos. Las aplicaciones móviles que advierten a los ciudadanos del mayor riesgo que corren como consecuencia del contacto con una persona que ha dado positivo por COVID-19 son especialmente pertinentes en la fase de levantamiento de las medidas de contención, momento en que aumenta el riesgo de infección al incrementarse el contacto entre las personas. El uso de estas aplicaciones móviles debe ser voluntario y basarse en el consentimiento de los usuarios y en el pleno respeto de las normas europeas en materia de privacidad y protección de datos personales.
- Ampliar la capacidad de realizar pruebas y armonizar las metodologías correspondientes: la disponibilidad de pruebas a gran escala que puedan proporcionar resultados rápidos y fiables es una condición previa para levantar las medidas de distanciamiento social en el futuro.
Planteamiento en tres frentes para mejorar los métodos
de prueba en los Estados miembros:
1
- El desarrollo y el importante incremento de la capacidad de diagnóstico sostenida en relación con la COVID-19, en los hospitales y a través de las estructuras de atención primaria y comunitaria y de las instalaciones de prueba descentralizadas, al que puedan acceder todos los grupos de riesgo y cuidadores de personas vulnerables, así como las personas sintomáticas o que estén en estrecho contacto con casos confirmados.
- El establecimiento de sistemas de pruebas de diagnóstico adecuados, especificando qué pruebas o combinaciones de pruebas se realizarán y en qué fase tendrán lugar, y determinando prioridades a la hora de aplicarlas.
- Podría considerarse la implantación de equipos de autodiagnóstico una vez hayan sido validados y se garantice su fiabilidad.
- Aumentar la capacidad y la resiliencia de los sistemas de salud: el levantamiento gradual de determinadas medidas de confinamiento provocará inevitablemente nuevas infecciones. Así pues, es esencial que los sistemas sanitarios y, en particular, los hospitales, puedan atender a los nuevos pacientes con COVID19.
- Seguir aumentando la capacidad en materia de equipos de protección médica e individual.
- El desarrollo de una vacuna segura y eficaz es fundamental para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19.
- El desarrollo de tratamientos y medicamentos seguros y eficaces, en particular mediante la reorientación de los medicamentos existentes actualmente autorizados para otras enfermedades, podría limitar el impacto del virus sobre la salud de la población en los próximos meses y permitir que la economía y la sociedad se recuperen antes.
RECOMENDACIONES
Forma de suprimir
gradualmente las medidas de confinamiento:
1. Los pasos serán graduales, ya que las medidas se suprimirán en diferentes etapas y se dejará
suficiente tiempo entre ellas (por ejemplo, un mes), puesto que el efecto de su
levantamiento solo puede medirse a lo largo del tiempo.
2.
Las medidas generales deben sustituirse progresivamente por medidas
específicas. Por ejemplo
·
Los grupos más vulnerables deben ser protegidos durante más tiempo: aunque siguen faltando datos completos, existen pruebas de que las
personas de la tercera edad y los enfermos crónicos corren un mayor riesgo. Las personas con enfermedades mentales
son otro posible grupo de riesgo. Debe contemplarse la adopción de
medidas para seguir protegiéndolos, al mismo tiempo que se levantan las
restricciones a otros grupos.
·
Las personas diagnosticadas o las que presentan síntomas leves deben
permanecer en cuarentena y ser tratadas adecuadamente.
·
Las medidas de prohibición general vigentes deben sustituirse por
medidas que ofrezcan seguridad, esto facilitará el
retorno gradual de las actividades económicas necesarias, (por ejemplo, una
limpieza y desinfección intensificadas y la desinfección periódica de los nodos
de transporte y los vehículos, las tiendas y los lugares de trabajo, en lugar
de la prohibición total de determinados servicios, y la adopción de medidas o
el suministro de equipos adecuados para proteger a los trabajadores y
clientes).
·
Los estados de emergencia
generales que otorgan competencias excepcionales al Gobierno deben ser
sustituidos por intervenciones más específicas de los Gobiernos.
3. El levantamiento de las
medidas debe comenzar con las que tienen un impacto local y ampliarse
gradualmente a medidas de alcance geográfico más amplio, teniendo en cuenta las especificidades nacionales. Este enfoque
permitiría relajar en primer lugar las medidas que afectan más directamente a
la vida de las personas.
4. Es necesario un enfoque
gradual para la reapertura de nuestras fronteras interiores y exteriores.
5. La reactivación de la
actividad económica debe ser gradual, garantizando así que las
autoridades y las empresas puedan adaptarse adecuadamente y de forma segura al
incremento de las actividades. Hay varios modelos (trabajos con poco contacto
interpersonal, tareas adecuadas para el teletrabajo, importancia económica,
turnos de trabajo, etc.), pero no toda
la población debería reincorporarse a su puesto de trabajo al mismo tiempo,
y debería prestarse una atención especial, en un primer momento, a los grupos y
sectores menos amenazados y a los grupos esenciales para desarrollar la
actividad económica (por ejemplo, el transporte). Puesto que el distanciamiento
social deberá seguir aplicándose en gran medida, deberá seguir fomentándose el teletrabajo. En el lugar de trabajo
deberán observarse las normas en materia de salud y seguridad impuestas debido
a la pandemia.
6. Las concentraciones de
personas deben autorizarse gradualmente. Al
reflexionar la secuencia más adecuada, los Estados miembros deben centrarse en
las especificidades de diferentes categorías de actividades, tales como:
-
Escuelas y universidades (con
medidas específicas, como diferentes horarios de comida, refuerzo de las
medidas de limpieza, aulas más despejadas, recurso creciente al aprendizaje en
línea, etc.).
-
Comercio (venta al por menor) con
una posible gradación (por ejemplo, aforo máximo, etc.).
-
Actividades sociales
(restaurantes, cafeterías, etc.), con una posible gradación (horario
restringido, aforo máximo, etc.);
-
Grandes concentraciones
(festivales, conciertos, etc.).
7. Los esfuerzos de
prevención de la propagación del virus deben ser sostenidos:
-
las campañas de sensibilización deben seguir
animando a la población a mantener las buenas prácticas de higiene adquiridas.
-
Deben seguir aplicándose las
directrices de distanciamiento social.
-
utilización en público de
mascarillas.
8. Estas medidas deben
supervisarse continuamente y debemos estar preparados para la reinstauración de
medidas de confinamiento más estrictas cuando sea
necesario en caso de aumento excesivo de las tasas de infección incluida la
evolución de los contagios internacionales
[1] Fuente: Hoja
de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la
COVID-19 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.2020.126.01.0001.01.SPA
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