20 de marzo de 2020

PERMITIDAS LAS "SALIDAS TERAPÉUTICAS"


Se permiten las salidas terapéuticas para aquellas personas con discapacidad a las que el confinamiento pueda agravar su enfermedad

Desde Federación Salud Mental Aragón queremos mostrar nuestra satisfacción con la decisión tomada por las autoridades sanitarias al reconsiderar la situación de las personas con una discapacidad, y muy especialmente la de aquellas que padecen una enfermedad mental, y permitir las “salidas terapéuticas”.

Este viernes el BOE ha publicado una explicación de los criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y en especial en lo referente a las normas sobre el confinamiento.

Según lo publicado en el BOE se ha incluido la siguiente modificación: “…con el objeto de proteger a los colectivos más vulnerables, se hace preciso  dictar  una  instrucción  para  aclarar  que  las  personas  con  discapacidad,  que tengan  alteraciones  conductuales,  como  por  ejemplo  personas  con  diagnóstico  de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento  derivada  de  la  declaración  del  estado  de  alarma,  puedan  realizar  los desplazamientos  que  sean  necesarios,  siempre  y  cuando  se  respeten  las  medidas necesarias para evitar el contagio”.

Ahora bien, ello no implica la limitación del confinamiento a cualquier persona que cumpla las directrices de los criterios interpretativos. La prudencia y la cautela debe seguir siendo el motor de esta situación que nos ha tocado vivir.

Lo publicado en el BOE de 20 de marzo no da patente de corso. Sólo y exclusivamente es para quienes necesiten salir del confinamiento y de manera puntual, cumpliendo los requisitos exigidos y las condiciones personales mencionadas en los criterios interpretativos. 

Por favor, que no se convierta en un abuso. Que sea una medida al alcance de quienes realmente lo necesiten. 

Si te cuidas, me cuidas y nos cuidamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario