16 de octubre de 2019

La Federación  y ASAPME agradecen la participación de todos por hacer un éxito del Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado día 10 de octubre en Zaragoza, fue todo un éxito. La jornada conmemorativa, organizada por la Federación Salud Mental Aragón y ASAPME, constituyó un auténtico logro tanto por asistentes como por la altura de las intervenciones y la repercusión social del evento. Desde ambas entidades quieren agradecer a todas las asociaciones y participantes su presencia en el acto. Gracias a su apoyo y colaboración el Día Mundial de la Salud Mental obtuvo el reconocimiento y la visibilidad necesaria para poner en primer plano de la actualidad las reivindicaciones de nuestro colectivo. 

La principal conclusión a la que se llegó durante la jornada, dedicada a la problemática del suicidio, fue la necesidad de  un plan autonómico de prevención que ponga freno a las dramáticas cifras de esta problemática. Se recordó que en España se producen 3600 suicidios al año y que Aragón es una de las Comunidades con la tasa más alta del país, con un suicidio cada tres días. 

Durante la jornada se demostró que unas cifras tan alarmantes permiten considerar al suicidio como un auténtico problema de salud pública. Datos que duplican a los provocados por accidentes de tráfico y multiplican por 12 las cifras de fallecidos por homicidio, pero de las que apenas se habla. 

El acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año llevaba por lema “Conect@ con la vida”, comenzó con la lectura del testimonio de una persona superviviente del suicidio, en el que se relató la situación de desesperanza que puede llevar a cualquiera a desarrollar una conducta suicida. 

Seguidamente, se inauguró oficialmente el acto con la intervención del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien señaló la importancia de romper con el estigma de la enfermedad mental. Tras reconocer el papel de las asociaciones de afectados, y especialmente el trabajo de ASAPME, Sada destacó  el cambio en el punto de vista profesional sobre estos enfermos, pasando del silencio a hablar de ello como factor de prevención. 

Hablar del suicidio
A continuación, tuvo lugar una tertulia en la que participaron el presidente del Teléfono de la Esperanza, Alberto Hernández, la presidente de ASPME, Ana Iritia, y la presidenta de la Federación Salud Mental Aragón, Concepción López. 

Durante la tertulia se puso de manifiesto que las cifras del suicidio lo convierten en un problema de salud pública. Ana Iritia señaló que “estamos hablando de cifras catastróficas”. Una realidad silenciada por el debate que genera el llamado efecto contagio que rodean a la conducta suicida. “Estos números ocuparían las portadas de todos los periódicos y abrirían todos los informativos si no fuera por el tabú que pesa sobre el suicidio”, añadió.  

La intervención de Concepción López giró en torno a la necesidad de un plan autonómico de prevención e intervención frente a conductas suicidas que permita “la atención especializada y multidisciplinar al colectivo de personas afectadas y a sus familias”. A juicio de las asociaciones, dicho modelo debería contemplar como objetivo general “la disminución de factores de riesgo” al tiempo que facilitar “la formación a profesionales sociales, sanitarios, fuerzas de orden público y de los medios de comunicación”. Todo ello, para que “entre todos, rompamos tabús y estigmas”, concluyó Concepción López.

Por su parte, el presidente del Teléfono de la Esperanza, Alberto Hernández, explicó que todos los ciudadanos, con la debida formación, pueden ser agentes de prevención. Además, señaló la necesidad de la educación de los distintos profesionales que se pueden encontrar ante una persona con ideaciones suicidas. Así mismo, también reivindicó la puesta en marcha del plan de prevención autonómico del suicidio.

Apostar por la vida
Desde ASAPME se insiste en la importancia que tiene hablar del suicidio, sin sensacionalismos y con rigor, como primera herramienta para su prevención. Es falso que las personas que realmente quieren suicidarse no avisen, bien al contrario, la inmensa mayoría lo comunican de uno u otro modo a su entorno cercano. Familiares o amigos que muchas veces no saben qué hacer o cómo actuar ante esta situación. 

En ello se centró durante su intervención la psiquiatra especialista del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Isabel Irigoyen. Bajo el título “Apostar por la vida ¿qué puedo hacer yo contra el suicidio?”, Irigoyen desmintió muchos de los mitos que giran en torno al suicidio. Además, dio alguna de las claves de actuación ante esta problemática. A la sociedad en general le pidió “mirar de frente” y apostar por valores que minimicen el riesgo. 

A los medios de comunicación Irigoyen les apuntó la necesidad de tratar esta situación como una tragedia personal y social, evitar detalles morbosos e informar siempre que hay ayuda disponible. También tuvo palabras para los profesionales que se pueden ver en una situación con una persona con ideaciones suicidas, a ellos, les invitó a solicitar consejo y formación a los profesionales de salud mental. A familiares y amigos les recomendó no evitar el tema, no menospreciar sus intenciones, escucha sin juzgar, informa a su persona de confianza y busca ayuda profesional. Por último, Irigoyen mencionó a la clase política, a la que les pidió “creer que es posible prevenir y dedicar medios para ello”. 

Premios ASAPME
Como cada año, ASAPME entregó sus premios anuales en este Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión los galardonados han sido la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos de Zaragoza y al CERMI Aragón.

Con el premio ASAPME concedido a la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos se ha querido destacar la profesionalidad y dedicación de este organismo en favor de las más de 950 personas adultas sobre las que el Gobierno de Aragón ejerce algún tipo de figura de protección, de las cuales más de la mitad sufren enfermedad mental. El premio entregado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la gerente de ASAPME, Ana López, lo ha recogido Joaquín Santos, gerente del IASS, acompañado de Pilar Martín, Jefa de Servicio y Noelia Carbó, Directora Provincial. 

Santos aprovechó este momento para manifestar que la tarea de la Comisión es fundamental para ayudar a desarrollar la construcción de la autonomía y la integración en la sociedad de las personas tuteladas. También tomó la palabra Pilar Martín, quien agradeció uno a uno todo el personal que trabaja en la Comisión. 

Asimismo, ASAPME reconoció la labor del CERMI Aragón como portavoz de la discapacidad, saliendo en defensa de los derechos de las ciento dos mil familias a las que representan en Aragón. En la entrega del premio se subrayó el papel de esta institución a favor de la igualdad de oportunidades en iniciativas tan destacables como la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón. En esta ocasión el premio lo recogió el presidente del CERMI Aragón, Luis Gonzaga, de manos de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y la presidenta de ASAPME, Ana Iritia. El representante del CERMI agradeció el reconocimiento y declaró que este galardón les sirve de acicate para seguir trabajando.  

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, clausuró el acto del Día Mundial de la Salud Mental, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Una jornada organizada por ASAPME y la Federación Salud Mental Aragón que, en palabras de Pilar Ventura, tiene un papel esencial para luchar contra la estigmatización de la enfermedad mental. 

El grupo Recital Lírico, formado por Marta Vela e Ignacio Prieto, fueron los encargados de poner el broche musical a la jornada con una actuación muy emotiva que encantó a las más de 300 personas que participaron en el acto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario