10 de septiembre de 2019

EL SUICIDIO: PRIMERA CAUSA DE MUERTE NO NATURAL


EL SUICIDIO: PRIMERA CAUSA DE MUERTE NO NATURAL


En España hay diez suicidios diarios, siendo la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. Pero nadie habla de ello.

Los expertos subrayan la necesidad de acabar con el tabú en torno a los suicidios. Debemos hablar del suicido, porque si no lo hacemos seguirá sucediendo. Está demostrado que hablar del suicido de manera responsable reduce el riesgo de consumarlo; pueden prevenirse si quienes necesitan ayuda la piden y si quienes pueden darla tienen la información adecuada.

Ahora bien, necesitamos políticas y planes de prevención del suicidio. Además, los medios de comunicación y las redes sociales pueden ser valiosos aliados en la prevención del suicidio si enfocan de manera responsable el tema.

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad, el viernes 15 de febrero del presente año, instar al Gobierno de Aragón a la creación de un Plan Autonómico para prevenir el suicidio. La proposición no de ley propone que se coordine la labor de las consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deporte y Ciudadanía y Derecho Sociales y se dé cabida a las aportaciones de personal médico, policial, judicial y forense.   

Esperamos que, con la nueva legislatura autonómica que ahora comienza, este plan sea una realidad cercana. Porque, aunque pudiera pensarse que el comportamiento suicida es inherente a algunos trastornos mentales, no  es así. Lo que indica el comportamiento suicida es un gran sufrimiento de la persona, pero no necesariamente un trastorno mental.

Dada la importancia social del tema, la prevención del suicidio es el tema elegido para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, bajo el lema “Conect@ con la vida”.





                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario