24 de enero de 2024

El Gobierno de Aragón modificará el Código de Derecho Foral para adaptarlo a las personas con discapacidad

Tras la aprobación del artículo 49 de la constitución el reto es sensibilizar a la sociedad.

Representantes de Federación Salud Mental Aragón han asistido al encuentro que ha mantenido la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susin, con miembros de CERMI Aragón para evaluar el impacto de la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

El cambio ha permitido suprimir la expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" por el de "personas con discapacidad".

En el encuentro se han abordado los retos que las entidades que aglutinan al sector de la discapacidad en Aragón se plantean de manera inmediata y a medio plazo.

Representantes de CERMI y la consejera Carmen Susin

La consejera de Bienestar Social y Familia ha explicado que el objetivo de esta reunión era visibilizar y apoyar a las entidades en ese reconocimiento del término personas con discapacidad en la Constitución. El cambio implica mucho más que una sola palabra puesto que, en los últimos años, ha habido una evolución desde un concepto médico a un concepto mucho más social.

En este sentido, Carmen Susin ha recordado el convenio recientemente firmado entre el Gobierno de Aragón y CERMI para desarrollar la ley aragonesa y ha anunciado un próximo encuentro para el día 5 de febrero. Ha dicho que las instituciones tienen que poner todos los medios para que las personas con discapacidad puedan ejercer con plenitud sus derechos y gozar de plena autonomía en la toma de decisiones.

Además, ha avanzado que el próximo 30 de enero el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés tiene previsto aprobar la reforma del Código de Derecho Foral para adaptarlo a las modificaciones que ya hizo el Código Civil respecto a las personas con discapacidad y sus derechos en materia civil.

Carmen Susin, consejera de Bienestar Social y Familia

Por su parte, la representante de Federación Salud Mental Aragón ha querido agradecer el gesto que supone por parte del Gobierno de Aragón haber propiciado este encuentro dado que permite dar visibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad y las dificultades a las que se enfrentan. Además, ha insistido en que los conceptos peyorativos están muy arraigados en la sociedad y hay que seguir trabajando en el ámbito de la sensibilización.

Durante una reunión previa, que se ha celebrado en la sede de Plena Inclusión, todas las organizaciones han insistido en la necesidad de seguir esforzándonos para que los niños con discapacidad dejen de ser víctimas de acoso escolar y para concienciar a la sociedad de que quienes tienen una discapacidad no son personas menos válidas sino individuos con otras capacidades y todos los derechos.

Se han puesto de manifiesto los cambios normativos que se han ido produciendo hasta llegar a la modificación del artículo 49 de la Constitución Española. Ese cambio de léxico implica el reconocimiento de las personas con discapacidad como personas con todos sus derechos e involucra a las instituciones, que tienen que acompañarlas para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan ejercer con plena autonomía todos sus derechos.

La representante de Federación Salud Mental Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario