La Federación Salud Mental Aragón celebró este viernes 9 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada conmemorativa que este año ha venido marcada por la covid-19 y en la que, bajo el lema “Salud mental y bienestar. Una prioridad global”, se ha reivindicado un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental.


Durante la jornada se ha señalado que la actual situación de pandemia mundial debido a la covid-19 está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental de la población, tanto de aquellas personas que ya tenían un problema previo, como de aquellas otras que se encuentran en situación de riesgo de desarrollarlo. Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado en los últimos meses debido a la pandemia.


Para la necesaria promoción de la salud mental y prevención es preciso, según ASAPME, un aumento de la inversión. Los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada de la covid-19 se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los medios necesarios, de forma que la atención comunitaria se convierta en una realidad.

La covid-19 también ha marcado la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La jornada, que se ha adelantado al día 9 de octubre y ha contado con el patrocinio de Laboratorios Janssen, ha tenido una gran presencia online, reduciendo las intervenciones presenciales a un acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli que, al ver reducido su aforo se ha retransmitido en directo a través del canal de YouTube de ASAPME.


Ampliar y mejorar
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sido la encargada de inaugurar el acto a través de un vídeo. En su intervención ha reconocido que la salud mental es una faceta menos conocida pero esencial para el bienestar de cualquier persona. Ha asegurado que su Gobierno está comprometido firmemente con la salud mental, en una triple vertiente. En primer lugar, dar apoyo y reconocimiento a los afectados y sus familias. En segundo lugar, consolidar los recursos disponibles y por último ampliar y mejorar la red de rehabilitación y reinserción en salud mental.



A continuación, ha sido el momento de las asociaciones que conforman la Federación Salud Mental Aragón. La presidenta de ASAPME, Ana Iritia, ha comenzado este turno señalando que la covid-19 ha puesto en evidencia la falta de recursos precisamente en un momento en el que la OMS alerta de los efectos devastadores de la pandemia en la salud mental. Marta Borrás, miembro de la Junta Directiva de ASAPME Teruel, ha destacado que no hay salud sin salud mental y ha solicitado a las autoridades que corrijan errores del pasado cuando se apostaba todo al ámbito físico dejando de lado el bienestar emocional.


La siguiente en hablar ha sido la presidenta de ASAPME Huesca, Nuria del Río, quien ha expresado la necesidad de aumentar la inversión en salud mental. A continuación, ha intervenido Belén Ibarra, presidenta de ASAEME, para hablar de la importancia del asociacionismo y de los esfuerzos que se han realizado para adaptarse a las dificultades que ha acarreado la pandemia en el cuidado y la rehabilitación.


Desde ASAPME Bajo Aragón, su presidente Orencio Pueyo ha destacado las necesidades especiales de la atención en el medio rural, y se ha referido a la brecha digital y la dificultad de accesibilidad a los recursos. El turno de las asociaciones lo ha cerrado la presidenta de Federación Salud Mental Aragón, Concepción López, que ha interpelado a las autoridades para que continúen y acrecienten su apoyo a los familiares y afectados por una enfermedad mental.


Premios ASAPME 2020
Como cada año, ASAPME ha entregado sus premios anuales en este Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión los galardonados han sido el voluntariado por la covid-19 del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, y en el Albergue Municipal de Zaragoza.


La presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Lucía Tomás, ha recibido el premio al voluntariado por la covid-19 del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de la gerente de ASAPME, Ana López Trenco. Tomás ha dado las gracias a la Asociación por el reconocimiento que supone este galardón y ha hecho extensivo su agradecimiento a todos los psicólogos voluntarios que, en una situación tan complicada como la provocada por el confinamiento, respondieron de forma altruista a quienes lo necesitaron.


El segundo premio ha sido concedido al Albergue Municipal de Zaragoza por su excelente trabajo durante la crisis generada por la covid-19, al gestionar la salud de los usuarios del servicio afrontando la urgencia sanitaria sin dejar de lado la gestión emocional de un colectivo especialmente vulnerable. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y la presidenta de ASAPME, Ana Iritia, han entregado el galardón a Rosario Jiménez, directora del Albergue, quien ha dedicado el premio a su equipo y ha expresado su voluntad de seguir trabajando y mejorando el servicio que prestan.


La salud mental va más allá del ámbito sanitario y tiene profundas implicaciones en la esfera social. Por este motivo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, también ha querido participar a través de un vídeo. Ha agradecido la labor de ASAPME y en general la de todas las asociaciones que trabajan en la salud mental, señalando la importancia de visibilizar la enfermedad alejándolo del estigma.


La clausura del acto la ha realizado el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Ha destacado la necesidad de una atención integral y ha agradecido la labor de ASAPME. “Vuestro papel es fundamental además de por el trabajo directo, por dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental”, ha manifestado. Sada también ha tenido unas palabras de reconocimientos para los premiados y ha cerrado su intervención invitando a las asociaciones de afectados a la institución que preside. “Tenéis todos , las puertas abiertas de las Cortes”, ha concluido.


Jornada online
La jornada conmemorativa que este año ha estado marcada por la covid-19. La pandemia y las consiguientes medidas de seguridad han obligado a cambiar el desarrollo habitual de este Día Mundial impidiendo realizar algunos actos y transformando profundamente otros. Sin embargo, ASAPME ha apostado de forma decidida por la innovación y ha llevado a cabo una jornada entera de eventos retransmitidos a través de su canal de YouTube.


La jornada comenzó a las 9:30 horas, y durante toda la mañana, se han podido ver numerosos eventos protagonizados por las distintas asociaciones pro salud mental del territorio aragonés. Entre los actos que se han retransmitido se incluyen la visita a una exposición de pintura, la representación de una obra de teatro y dos conferencias de los psiquiatras Óscar Ortega y Alfredo Pérez Poza.